MODA DARK
El movimiento dark es mucho mas viejo de lo que uno podría suponer. Comenzó en el siglo dieciocho como el romanticismo, un movimiento primariamente literario donde se le daba más valor a las emociones (admiración, pasión, trepidación y horror) que a la razón como experiencias estéticas. La valoración de la imaginación individual en contra de las reglas de estética, el rechazo al sistema social y la inevitabilidad de la vida y la muerte en el destino. El romanticismo no era cursi, sino que tendía a la depresión por la imposición del destino. Se le relaciono con el gótico porque el movimiento recupero algo de la estética gótica medieval, que enfatizaba los entornos obscuros, los espacios grandes y el contacto con Dios.
El dark actual surge en las postrimerías del movimiento punk, del que ya hablé un poco en la culturoteca anterior. Hubo punks que quedaron desilusionados de la imposibilidad de lograr una transformación social a través de la posición anarquista. Así, derivaron a un nihilismo más radical, a una falta de deseo de vivir la vida, a una depresión ante la inevitabilidad del destino y la sociedad. Al principio, la estética no era tan radical… la oscuridad estaba solamente en el alma. El movimiento se gestó primariamente en la Baticueva, un bar en Londres. El movimiento incorporó posteriormente la estética del siglo dieciocho, cambiándole el código de color a negro… y también tomo ciertos aspectos de las películas de terror de principios y mediados del siglo veinte, siendo una de las fuentes clásicas la película de Drácula de Bela Lugosi. El reciclaje de mitos incluyo la resucitación y romantización de los vampiros en las famosas novelas de Anne Rice.
El movimiento dark es mucho mas viejo de lo que uno podría suponer. Comenzó en el siglo dieciocho como el romanticismo, un movimiento primariamente literario donde se le daba más valor a las emociones (admiración, pasión, trepidación y horror) que a la razón como experiencias estéticas. La valoración de la imaginación individual en contra de las reglas de estética, el rechazo al sistema social y la inevitabilidad de la vida y la muerte en el destino. El romanticismo no era cursi, sino que tendía a la depresión por la imposición del destino. Se le relaciono con el gótico porque el movimiento recupero algo de la estética gótica medieval, que enfatizaba los entornos obscuros, los espacios grandes y el contacto con Dios.
El dark actual surge en las postrimerías del movimiento punk, del que ya hablé un poco en la culturoteca anterior. Hubo punks que quedaron desilusionados de la imposibilidad de lograr una transformación social a través de la posición anarquista. Así, derivaron a un nihilismo más radical, a una falta de deseo de vivir la vida, a una depresión ante la inevitabilidad del destino y la sociedad. Al principio, la estética no era tan radical… la oscuridad estaba solamente en el alma. El movimiento se gestó primariamente en la Baticueva, un bar en Londres. El movimiento incorporó posteriormente la estética del siglo dieciocho, cambiándole el código de color a negro… y también tomo ciertos aspectos de las películas de terror de principios y mediados del siglo veinte, siendo una de las fuentes clásicas la película de Drácula de Bela Lugosi. El reciclaje de mitos incluyo la resucitación y romantización de los vampiros en las famosas novelas de Anne Rice.
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